El Golem fue creado por el Maharal de Praga en el Siglo XVI, para defender el Barrio Judío. Cumplió cabalmente su misión, pero se volvió demasiado violento, y hubo que encerrarlo.
En su frente se leía la palabra "emet", o sea, "verdad". Cuenta la leyenda que el rabino borró la "e", quedando la palabra "met", que significa muerto, y que desde entonces yace, en animación suspendida, en el ático de la sinagoga, cuya escalera derruyeron parcialmente para que nadie pudiera subir. Teóricamente, ahí espera que la ciudad de Praga lo necesite.

Pero la leyenda es falsa. Harto de toda esa inactividad, el Golem se mudó a Caracas, donde vive como un cincuentón agridulce, y abrió un blog para compartir sus fotografías y criticarlo todo. Bienvenidos a ese blog.

martes, 14 de febrero de 2012

Chávez eres tú



Querido curumeño:

Me sorprendiste cuando, manejando tu Corolla azul, cruzaste violentamente a la derecha en el Centro Comercial de Cumbres de Curumo, para estacionarte frente al supermercado.

Me asustaste cuando, un segundo después de estacionarte, y estando yo a menos de dos metros detrás de ti, decidiste que te gustaba más el puesto de la acera de enfrente, oprimiste el acelerador a fondo, y casi causaste un accidente... frenazos, corneteo, etc. Porque tú decidiste cambiarte de puesto YA, sin que te importara un comino los derechos de todos los que veníamos atrás.

Sin embargo, me pareció tristemente normal que, una vez que tenías asegurado el puesto de estacionamiento que querías, te detuvieras a retar a todos los que ahora estábamos esperando por ti, atravesado en la vía para molestarnos lo más posible y hacernos notar que tus derechos valen mucho más que los nuestros, porque eres "vivito".

Y en tu cara se vio claramente que creías tener la razón. Y en la mano amenazante que vieron mis tres hijos estaba la marca de que acababas de votar en las primarias. Seguramente crees que estás haciendo algo para derrotar a Chávez.

Y qué tristemente te equivocas. El chavismo eres tú. Tú, que crees que tus derechos son sagrados, pero los de los demás son basura. Tú, a quien no le importa que los demás tengan que esperar para que tú llegues rápido. Tú, que obras mal a diario y crees que no tienes la culpa de nada. Tú, que careces de respeto, de consideración, de educación, de decencia. Tú, que te crees oposición.

Y lo peor es que no eres uno. Eres millones.

Te dedico el famoso poema de Nazim Hikmet, "La más rara de las criaturas", en mi traducción libre:

Como el escorpión, mi hermano,
eres como el escorpión
en una noche de espanto.

Como el gorrión, mi hermano,
eres como el gorrión
con sus ínfimas inquietudes.

Como la almeja, mi hermano,
eres como la almeja
cerrada e indiferente.

Tú eres terrible, mi hermano
como la boca de un volcán inactivo.

Y, caramba, tú no eres uno.
Tú no eres cinco.
Tú eres millones.

Tú eres como el cordero, mi hermano:
te apresuras a volver al rebaño
cuando el pastor que se viste con tu piel
levanta su bastón,
y vas corriendo al matadero, casi orgulloso.

En suma, eres la más extraña de las criaturas,
más extraño que el pez
que vive en el mar sin saber que el mar existe.

Y si hay tanta miseria sobre la tierra,
es gracias a ti, mi hermano.
Si estamos hambrientos, agotados,
si nos han despellejado hasta hacernos sangrar,
si nos han exprimido como a la uva para que demos nuestro vino...
¿llegaré a decir que es tu culpa? No.
Pero mucho de eso es por ti, hermano.

1 comentario:

  1. Qué bueno tu artìculo!! Tienes toda la razòn. Lo que hace falta en Venezuela es un cambio de mentalidad, es una identidad que nos una y que implique respeto, responsabilidad y cohesiòn entre nosotros mismos. Eso se llama nacionalismo... no lo tenemos.
    Es una cuestiòn de mentalidad. En otros paìses el màs rico es el personaje màs admirado, la riqueza es la primera de las "virtudes", nada recomendable pero es un hecho. En Venezuela es peor todavìa, es admirado el màs "vivo" por encima del màs rico. Y el "vivo" por definiciòn aplasta a su pròjimo para su propio beneficio.
    En nuestro paìs ser correcto, bueno o generoso puede ser traducido como ser "bobo", en otras palabras, el que no es un "vivo" es un "bobo". Se necesita un cambio de mentalidad para echar para adelante este paìs...qué esperamos! Empecemos ahora mismo a educar a nuestros hijos en el respeto, en la conciencia de sus responsabilidades, en los valores que dan las bases para el verdadero desarrollo de un paìs!! Esa es la base que nos permitirà construir una Venezuela mejor.

    ResponderEliminar